La regata
En 2019 nació la Golden Cup con Marina Vela Barcelona como sede única y con el objetivo de movilizar a la flota de navegantes de altura más exigentes. Una primera edición que tuvo un recorrido de 220 millas Barcelona-Dragonera-Barcelona y en la que el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro se alzó con la victoria.
A pesar del contexto sanitario complicado, la segunda edición de la regata pudo celebrarse en las fechas previstas de septiembre de 2020. Un parte meteorológico con vientos que superaban la fuerza 7 en el Canal de Baleares llevó al Comité a dictar un aplazamiento y establecer un nuevo recorrido de 64 millas náuticas: Barcelona-Blanes-Barcelona. En esta ocasión La Golden Cup cayó en manos de Joan Balaguer, armador del X-46 Korrigan.
En la III edición se estableció un recorrido de 110 millas, Barcelona-Salou-Barcelona, y estuvo marcada por un incremento notable en el volumen de participantes. El triunfo absoluto correspondió en esta ocasión al Lazy Dog, Grand Soleil 45 de Jesper Larsen,
En 2022, Marina Badalona se incorpora al proyecto, por lo que, sumando esfuerzos con Marina Vela Barcelona, la regata pudo disfrutar de dos magníficas sedes para acoger a la flota y organizar los eventos sociales en tierra. Se estrena el formato de dos regatas, una corta (20mn) y una larga (60mn), reservando la preciada Golden Cup al equipo que consiga el mejor resultado en la combinada de ambas regatas. Lluís Blanchar, a bordo del X-35 Cometa se alzó con la victoria, en una edición marcada por vientos débiles.
En 2023, con la Vª edición de la Golden Cup, Marina Badalona se convierte en sede única de la regata. Se mantiene el formato de dos pruebas. En esta ocasión el equipo holandés del Yellow Rose, X-35, liderado por Marten Jan Ringers se alza con la vitoria.
En 2024, Marina Badalona consolida su compromiso con la regata que en su VIª edición pasa a denominarse Golden Cup Badalona y que es designada por la Federación Catalana de Vela como Campeonato de Catalunya de ORC Tripulación y Mini 6.50, así como Copa Catalana de ORC Altura Tripulación, ORC Altura Ados y ORC Altura Solitarios, incorporando así en el programa a las flotas de ORC Tripulación y a los Minis. La regata se celebrará apenas una semana después de la clausura de la Copa América, representando el mejor escenario para que los regatistas de crucero retomen el control sobre el campo de regatas.
Por nuestra parte, haremos todo lo posible, como siempre, para colmar tus expectativas, ya sea en lo relativo a la rigurosidad técnica de la prueba, como en lo que se refiere a la comodidad de tu estancia en las flamantes instalaciones de Marina Badalona.
Con el deseo de que el reto te resulte tan apasionante como a mi, espero sinceramente poderte ver en la línea de salida de esta regata.
Un deportivo saludo,
Andrés Oliva
Director de regata